La guerra popular avanza en la India

Desde el Partido (marxista-leninista) de los Trabajadores queremos dar a conocer las acciones que el Partido Comunista de la India (maoísta) y el Ejército Guerrillero de Liberación Popular han realizado estas últimas semanas y que consideramos fundamentales en el proceso de Guerra Popular Prolongada que están liderando, además de hacer frente al reaccionario gobierno indio y a las operaciones militares genocidas que luchan contra el movimiento revolucionario.

Dar a conocer estas acciones es importante para que se puedan investigar y estudiar en mayor profundidad, dentro del proceso revolucionario indio. Y son muy importantes para demostrar la lucha enérgica que el Partido Comunista de la India (maoísta) está llevando adelante por el triunfo de la Guerra Popular y el avance hacia el comunismo.

Todas estas acciones tienen lugar mientras la pandemia de la COVID-19 sigue matando a la población de la India, y en la que el Gobierno no es capaz de dar una cifra real de muertos, y las estadísticas internacionales hablan de cinco veces más muertos de los que hablan las fuentes oficiales.

El 24 de julio, el Comité Central del Partido Comunista de la India (maoísta) lanzó un saludo al campesinado indio, que está luchando sin concesiones contra las leyes agrarias desde el pasado 26 de noviembre. En esta lucha han muerto más de 500 agricultores por la fuerte represión del Estado, que solo hace que evidenciar el carácter de la India y la justa rebelión de las masas. El Gobierno indio actúa falsamente al pedir a los campesinos que dejen de manifestarse mientras por otro lado los reprime sin contemplación y sin miramientos, realizando auténticos baños de sangre por mantener sus privilegios.

Las políticas económicas liberales que se están implementando en el país durante las últimas tres décadas están asfixiando al sector agrario indio y se han cobrado la vida de cientos de miles de agricultores. La lucha que los campesinos indios están llevando ha llegado a tal grado, que la Corte Suprema de la India paralizó la implementación de las nuevas leyes agrarias, lo que ha supuesto que el Gobierno tenga que reaccionar ante una batalla que las masas están llevando de forma victoriosa.

El 31 de julio, un comando del Partido tomó el control de la estación de tren de Chaura en el distrito de Jamui, lo que ha supuesto que se suspenda la línea principal Delhi – Howrah. Horas más tarde, los escuadrones policiales asaltaron la estación, pero los revolucionarios ya no estaban allí. Según las palabras de un funcionario de la estación, los maoístas le obligaron a detener más de una docena de trenes, lo que ha afectado al normal funcionamiento de las líneas.

Las autoridades dijeron que el escuadrón de cuadros maoístas primero rodeó la estación antes de que uno de ellos con uniforme de policía ingresara a la oficina del jefe de estación Binay Kumar y lo obligara a cambiar las señales de la vía a rojo para detener los trenes. Amenazaron con volar la estación de tren si Kumar se negaba a hacerlo. Los maoístas pidieron a otros empleados del ferrocarril que transmitieran un mensaje a sus superiores sobre la toma de la estación. También se dirigieron a los pasajeros por megafonía y les pidieron que permanecieran sentados. 

El 2 de agosto tuvo lugar un llamamiento del Partido para realizar un Bandh (huelga) en todo el estado de Andrha Pradesh para el próximo 10 de agosto contra las operaciones mineras ilegales. Estas operaciones suponen la extracción ilegal de laterita y bauxita en las áreas de la Agencia de Visakhapatnam y East Godavari.

En una carta publicada el lunes por el secretario del AOBSZC (Comité Zonal Especial Fronterizo de Andhra Odisha) del PCI (maoísta), Ganesh, se hizo un llamamiento a las tribus de la región y a las masas de todos los sectores de la sociedad para que participen en el Bandh y lo conviertan en un éxito.

También han instado a las tribus de las aldeas afectadas a tomar una posición militante y ahuyentar a las empresas mineras y también les han pedido que destruyan los camiones y el equipo pesado de movimiento de tierras que se utilizan para la minería.

El Partido también instó a las tribus a que no permitieran que la policía organizara torneos de voleibol y campamentos médicos en las aldeas del interior, ya que con el atuendo de hacerlo estaban tratando de proteger las carreteras construidas para facilitar la minería y ayudar a la empresa.

Además de dar la llamada al Bandh, exigieron que se detuviera la construcción de la carretera.

Por último, el 3 de agosto, un comando de cuadros armados del PCI (maoísta) visitó una colonia tribal en el distrito de Wayanad, en el estado de Kerala. El comando, de cuatro miembros, estaba formado por dos hombres y dos mujeres, que llevaron a cabo actividades de propaganda en la colonia tribal Perinjermala cerca de Makkiyad, bajo los límites de la comisaría de Thondernad. El comando visitó dos casas en la colonia alrededor de las 20 horas el domingo por la noche y distribuyó panfletos entre los residentes.

Cuando la policía acudió a la zona realizó una intensa búsqueda, pero el comando ya se había marchado y no encontraron nada.

Todas estas acciones tienen lugar dentro de la Semana de los Mártires, semana que el Partido Comunista de la India (maoísta) celebra entre los días 28 de julio al 3 de agosto para recordar a todos los miembros del Partido que han sido martirizados en la lucha revolucionaria, tomando el ejemplo del histórico Charu Mazumdar, que rompió con el revisionismo y organizó al Partido Comunista de la India (marxista-leninista), dentro del levantamiento armado de Naxalbari, así como en el inicio de la Guerra Popular en la India.

Así reza el comunicado del Comité Central del Partido:

Todos los miembros del partido, simpatizantes, miembros de organizaciones de masas revolucionarias, miembros del EGLP, miembros de milicias, miembros de comités revolucionarios y masas que participan en movimientos participan en gran número en nuestro programa. Ellos hacen el juramento de seguir adelante con la lucha y trabajan duro para implementarla. Sin lugar a dudas superaremos todos los obstáculos, la represión estatal y las vallas, para recordar a nuestros amados mártires y según nuestro programa involucraremos a las masas en el movimiento revolucionario (…) ese sueño entre las masas con mucha más determinación durante esta semana.”

Todas estas acciones demuestran el importante trabajo que el Partido Comunista de la India (maoísta) realiza para seguir adelante en la Guerra Popular y hacerla triunfar, no dejándose amedrentar ante la represión ni ante las ofensivas del Estado reaccionario. Nuestro Partido da todo su apoyo al Partido Comunista de la India (maoísta) y al proceso revolucionario que están llevando a cabo.

¡LAL SALAM AL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)!

¡LAL SALAM AL EJÉRCITO GUERRILLERO DE LIBERACIÓN POPULAR!

¡VIVA LA GUERRA POPULAR PROLONGADA EN LA INDIA!